martes, 31 de marzo de 2009

Cuentos con pictogramas 2


Adaptamos con pictogramas cuentos comerciales, existen en el mercado excelentes colecciones, como a la que pertenecen las imágenes:
"Buenos Hábitos" de la Editorial Combel.

¡A Ayudar! Patricia Geis. Sergio Folch.

Los pictogramas corresponden al SPC y a los creados por Sergio Palao:

http://www.catedu.es/arasaac/

Cuentos con pictogramas 2


¡A Ayudar! Patricia Geis. Sergio Folch.
Editorial Combel

Cuentos con pictogramas 2


¡A Ayudar! Patricia Geis. Sergio Folch.
Editorial Combel

Cuentos con pictogramas 2


!A Ayudar!. Patricia Geis. Sergio Folch.
Editorial Combel

domingo, 29 de marzo de 2009

Blog interesante



Blog muy completo realizado por una madre, con interesantes materiales para trabajar en casa.
http://kikilo.canalblog.com/

sábado, 28 de marzo de 2009

Animales en su entorno


Colocamos cada animal en su hábitat.

Expresamos estados de ánimo


A veces nos cuesta expresar nuestras emociones y estados de ánimo. Nos ayuda mucho tener esas imágenes, que colocamos en el cuadrado rojo.

Elaboración llavero


Hemos seguido el siguiente proceso, con apoyo visual, para el regalo del Día del Padre. Está en la carpeta de manualidades.

viernes, 27 de marzo de 2009

Clasificación


Hemos estudiado a lo largo de los dos primeros trimestres, entre otros contenidos: los animales, la calle y los alimentos. Ahora realizamos este tipo de ejercicios para afianzar el vocabulario y también para aprender a clasificar.

lunes, 23 de marzo de 2009

domingo, 22 de marzo de 2009

viernes, 20 de marzo de 2009

Regalo del Día del Padre


Los chicos han realizado unos llaveros con pasta de modelar. Para darles la forma hemos usado pequeños moldes, de esos que se utilizan para hacer dulces de Navidad. Les han quedado estupendos.
Felicidades papás.

miércoles, 18 de marzo de 2009

martes, 17 de marzo de 2009

Archivador "Mi Cuerpo" Basado en el trabajo en P.P. de Águeda Brotons.


Trabajamos el vocabulario de las partes del cuerpo y la estructura lingüística: "Yo tengo..." refiriéndonos a nuestro propio cuerpo. Se comienza a trabajar igual que el Archivador de Peticiones: en un principio hacemos que el niño vaya marcando con su dedo cada elemento y nosotros lo verbalizamos, luego comenzamos la palabra para que él la termine y al final le ponemos la posición de los labios y será el niño el que diga la frase.

Yo tengo cara

Yo tengo cuerpo

Yo tengo ojos

Yo tengo pelo

Yo tengo orejas

Yo tengo nariz

Yo tengo dientes

Yo tengo lengua

Yo tengo brazos

Yo tengo manos

Yo tengo piernas

Yo tengo pies

lunes, 16 de marzo de 2009


En las cestitas realizamos clasificaciones por: forma, color, tamaño... Las recortamos en Goma Eva.

sábado, 14 de marzo de 2009

Pensamos en... y nos sentimos asustados.


Pegamos con velcro situaciones que nos provocan miedo. De www.senteacher.org

Pensamos en... y nos sentimos enfadados


Pegamos con velcro situaciones que nos provocan enfado. De www.senteacher.org

Pensamos en... y nos sentimos tristes


Pegamos con velcro situaciones que nos provocan tristeza. De www.senteacher.org

Pensamos en... Y nos sentimos contentos


Pegamos con velcro situaciones placenteras. Sacado de www.senteacher.org

miércoles, 11 de marzo de 2009

Portada archivador cafetería


En las salidas a la cafetería, lo usan aquellos chicos que no han desarrollado la expresión oral, también los que están iniciándola y necesitan un apoyo visual para emitir la palabra. Ello les permite seleccionar la comida y la bebida y entregarlas al camarero.

Archivador peticiones cafetería comida

Archivador peticiones cafetería bebida

Archivador peticiones ducha

Archivador peticiones ir al parque

Archivador peticiones ver la TV

Archivador peticiones beber

Archivador de peticiones comer bocadillo

Archivador de peticiones jugar

Archivador de peticiones ver cuento

Archivador peticiones dormir

Dados y colores


Bingo para el aprendizaje de los colores y la alternancia. Lo realizan dos jugadores, tirando los dados por turnos.

martes, 10 de marzo de 2009


Archivador de peticiones.
En clase lo usamos con un alumno para la función de petición. Ha pasado del uso de la palabra-frase, a la estructura: "YO QUIERO BOCADILLO" y más tarde a: "YO QUIERO COMER BOCADILLO", lo mismo con las bebidas y lo próximo serán las actividades y los objetos.
En un principio comenzamos diciendo nosotros la frase correspondiente, únicamente le pedíamos que señalara con el dedo cada dibujo, mientras lo verbalizábamos. Pasamos a continuación a decirle el comienzo de cada palabra, esperando que él las finalizara (Encadenamiento hacia Atrás) y en estos momentos ya lo dice si ayuda, incluso sin el libro como apoyo; ante nuestra pregunta: ¿qué quieres? Esperamos que pronto consiga utilizarlo de forma espontánea.

lunes, 9 de marzo de 2009


Emociones circuito.

Dominó de esponjas. Se pueden poner imágenes de cualquier centro de interés.

Cubos de clasificación de emociones. En cada cara se pega una ilustración sobre una emoción, y el chico ha de meter dentro la imagen correspondiente. Gracias Virginia, magnífica compañera estudiante en prácticas.

Zoo granja 2